La construcción industrializada ha llegado para quedarse “desde la vertiente Medioambiental”

Estimados, en este oportunidad les republicamos un artículo de Alejandro López Vidal, encontrado en: https://blog.structuralia.com/la-industrializacion-en-la-construccion-ha-llegado-para-quedarse-desde-la-vertiente-medioambiental , que como siempre, esperamos sea de su interés.

Imagen 1.- Vertido de hormigón en molde para la fabricación de paneles prefabricados de hormigón

Índice de contenidos

Con este artículo completamos la serie de cuatro en la que hemos tratado de describir la clara apuesta abierta por industrializar la construcción [1], habiéndolo abordado anteriormente desde el prisma económico [2] y social [3]. 

Cuando se alude a la sostenibilidad en la construcción, muchas veces se centra la atención únicamente en la vertiente medioambiental, olvidando la importancia que también debe concederse a las otras dos dimensiones anteriores, económica y social, de forma que se diseñen y ejecuten de forma equilibrada sistemas constructivos con el necesario grado de sostenibilidad que se pretenda.

Con este último artículo queremos reforzar que la prefabricación de hormigón, como tecnología que maximiza la industrialización de la construcción, ofrece la base ideal para desarrollar construcciones sostenibles.

Ventajas de la construcción industrializada con prefabricados de hormigón atendiendo a la dimensión medioambiental [4]

El hecho de la prefabricación en sí es ya una apuesta por la sostenibilidad, especialmente si lo particularizamos en los beneficios medioambientales que aporta frente a otras técnicas o materiales alternativos. 

Si consideramos que se trata de fabricar elementos para ensamblar en el montaje de un edificio o una infraestructura, las importantes ventajas que conllevan respecto a la ejecución “in situ” son enormes: 

  • Mejor empleo de los recursos, tanto de los materiales como de la mano de obra, de los tiempos de ejecución y del control de calidad del procedimiento;
  • Aumento de la vida útil debido a que los controles de fábrica son más rigurosos; 
  • Mayor rapidez de ejecución y consecuentemente menor consumo de energía; 
  • Menor cantidad de residuos en obra; 
  • Menor emisión de polvo al evitar los acopios de materias primas y plantas de fabricación de hormigón; 
  • Tienen la posibilidad de desmontarse, una vez superada su vida útil, sin tener que derribarse y generando menos residuos.

Y en cuanto al hormigón y las materias primas que lo conforman (cementos, áridos, agua, aditivos, etc.) debería eliminarse cierto estigma negativo que se le presupone frente a otros materiales supuestamente más respetuosos con el medio ambiente. 

Aunque los materiales con los que se conforma no se pueden catalogar como renovables, debe precisarse que son abundantes en casi cualquier parte del planeta (los ocho principales componentes de la corteza terrestre suman un 98%, y todos ellos son necesarios para la fabricación del cemento, componente principal del hormigón). 

Su accesibilidad hace también que las distancias de transporte sean generalmente pequeñas, lo que reduce aún más las importantes cargas ambientales que puede llegar a suponer esta etapa.

Las declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón: un primer salto hacia la plena sostenibilidad de la industria

En este contexto de creciente demanda por soluciones sostenibles, ANDECE como asociación que representa a la industria española de los prefabricados de hormigón desde hace más de medio siglo, puso en marcha uno de los proyectos más ambiciosos realizados hasta la fecha: el desarrollo de seis declaraciones ambientales de productos (DAP) sectoriales, cada una referida a algunas de las principales categorías de productos (estructuras, forjados, fachadas, canalizaciones, elementos ligeros huecos y pavimentos) y que en conjunto suponen en torno a un 85-90% de la amplísima variedad de productos de construcción prefabricables en hormigón [4]. 

Con esta iniciativa se perseguía un triple objetivo: 

1) Obtener una imagen actual del comportamiento ambiental de los procesos productivos de las empresas asociadas, resultando una información que reflejar en una primera colección de DAP´s sectoriales que los fabricantes puedan emplear y atender ante la creciente demanda de estos documentos; 

2) Introducir a las empresas en un nuevo escenario donde las exigencias en materia medioambiental irán incrementándose paulatinamente; 

3) Y especialmente, que sirva de punto de arranque para que las empresas decidan de forma individual la realización de medidas de mejora, como por ejemplo, optimización de recursos, eficiencia energética, instalaciones más eficientes, etc. con que ir avanzando en el comportamiento global de las empresas en particular, y la industria del prefabricado en su conjunto.

puente con prefabricados en hormigón
Imagen 2.- Los puentes construidos con un mayor número de elementos prefabricados de hormigón, son uno de los sistemas que mejor aúnan las ventajas sostenibles de industrializar los procesos constructivos: social (ejecución más rápida, luego menores molestias), económica (soluciones rentables y con menor mantenimiento a futuro) y medioambiental (durabilidad)

Conclusiones

Con estos cuatro artículos que componen la serie, hemos querido por un lado demostrar que la progresiva industrialización de la construcción es una realidad palpable, ya que definitivamente los distintos agentes (promotores, constructores, prescriptores e, incluso, usuarios finales) se han percatado de las enormes ventajas que supone el trasladar a la fábrica el mayor número de procesos de ejecución que hasta ahora normalmente se realizaban en la obra. 

Y, por otro lado, que industrialización y sostenibilidad, en sus tres ejes (económico, social y medioambiental), representan las dos caras de la misma moneda, siendo el prefabricado de hormigón seguramente el mejor soporte para que mediante la industrialización de los procesos se alcancen edificios e infraestructuras durables, eficientes en consumo de recursos y potencialmente reciclables/reutilizables al final de su vida útil.

Referencias:

[1] https://blog.structuralia.com/la-construccion-industrializada-que-ha-llegado-para-quedarse

[2] https://blog.structuralia.com/la-construccion-industrializada-ha-llegado-para-quedarse-desde-la-eficiencia 

[3] https://blog.structuralia.com/la-construccion-industrializacion-ha-llegado-para-quedarse-3-parte-de-4-desde-la-vertiente-social 

[4] Curso IV: Ciclo de vida. Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA http://capacitacionprefabricados.com/ 

[5] Declaraciones ambientales de ANDECE http://www.andece.org/declaraciones-ambientales-andece/

La construcción industrializada ha llegado para quedarse “desde la vertiente social”

Estimados, en este oportunidad les republicamos un artículo de Alejandro López Vidal, encontrado en: https://blog.structuralia.com/la-construccion-industrializacion-ha-llegado-para-quedarse-3-parte-de-4-desde-la-vertiente-social , que como siempre, esperamos sea de su interés.

Índice de contenidos

En los artículos anteriores de la serie presentamos primero la evidencia que se está observando en la construcción que cada vez se nutre más de procesos y sistemas industrializados [1], habiendo abordado inicialmente este concepto y sus implicaciones desde la eficiencia, especialmente en términos económicos [2], pues resulta el principal aspecto que condiciona la mayoría de decisiones de los proyectos constructivos actuales.

Este tercer artículo, penúltimo de la serie, quiere dar continuidad analizando el impacto y ventajas que tiene la industrialización desde el punto de vista social, exponiendo las mejoras que se producen en cuanto a una mayor seguridad de los trabajadores durante la fase de ejecución de la obra, y  especialmente en la larga etapa de funcionamiento del edificio o infraestructura.

En consecuencia, los futuros usuarios nos podremos beneficiar de habitar en espacios más confortables, más durables y menos sujetos a reparaciones. La tercera dimensión del desarrollo sostenible, la medioambiental (junto a la económica y social) quedará para la última entrega.

Primer gran beneficio social de la construcción industrializada: mayor seguridad laboral

Una de las grandes características de la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón es la rapidez de ejecución y trabajar de forma mucho más limpia y ordenada.

Además, generalmente se lleva a cabo en condiciones de trabajo mucho más seguras para los operarios que la construcción convencional, al reducir significativamente la sobrecarga habitual de maquinaria, materiales, medios auxiliares (encofrados, andamios, apuntalamientos, etc.) y personas en la obra que interaccionan en un espacio acotado, reduciendo el tiempo de exposición a los riesgos por la mayor velocidad de ejecución que se acaba de mencionar.

Esta gran diferencia se demuestra con uno de los mejores trabajos realizados hasta la fecha, acometido por el Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid [3].

En este trabajo se compararon dos combinaciones de obras reales: un forjado y un muro, cada uno de ellos realizado mediante elementos prefabricados de hormigón en un caso, y otro mediante técnicas convencionales in situ.

En ambas obras se analizaron los impactos relativos a los riesgos laborales, la velocidad de ejecución y los costes de construcción, resultando abrumadora la mejora que se obtenía en las dos obras realizadas con elementos prefabricados de hormigón:

Tabla comparativa en la ejecución del forjado
Imagen 1.- Tabla comparativa en la ejecución del forjado, en el primer caso in situ y en el segundo mediante placas alveolares prefabricadas de hormigón

En su conjunto, la ejecución de la losa con placas alveolares presentaba un 27% de mejora en cuanto a los aspectos de seguridad.

Tabla comparativa en la ejecución del muro
Imagen 2.- Tabla comparativa en la ejecución del muro, en el primer caso in situ y en el segundo mediante paneles prefabricados de hormigón

En este caso se observaba una mejora todavía mayor de la opción industrializada, siendo prácticamente un 50% más segura.

Por tanto, aunque los materiales de construcción y la tecnología hayan avanzado notablemente, se hace necesario cambiar una forma de construcción que apenas ha evolucionado en las últimas décadas. En las obras, los albañiles deberían ir siendo sustituidos por montadores o instaladores a fin de mejorar la seguridad, entre otras razones.

Segundo gran beneficio social de la construcción industrializada: espacios más confortables, más durables y menos susceptibles a reparaciones

En primer lugar, el hormigón es un material inocuo, que no genera compuestos orgánicos volátiles y cuyos elementos constructivos se pueden llegar a colocar sin necesidad de ir revestidos de capas o pinturas potencialmente poco salubres.

Además, la gran inercia térmica del hormigón o la tratada resolución de las juntas entre elementos exteriores, hace que los edificios requieran menor consumo de energía para su acondicionamiento y presentan temperaturas más estables, mejorando doblemente el gasto energético y el confort de los ocupantes [4].

Por otro lado, de todas las características que debe tener un material o un sistema constructivo, probablemente la durabilidad suponga la más importante en un enfoque sostenible. Un material, por muy baja carga ambiental tenga en su origen, si no es durable no puede ser sostenible.

La durabilidad de los elementos prefabricados de hormigón, especialmente aquellos con fines estructurales, es una de sus características más reconocidas. El hecho de ser fabricado en un entorno protegido de las condiciones ambientales adversas y que sea resultado de un proceso industrial bajo un sistema de control de producción en fábrica, permite asegurar una vida útil superior a la establecida reglamentariamente (50 años en el caso de los edificios).

De esta forma, la posible generación de residuos y/o necesidad de extraer nuevos recursos con que producir nuevos elementos destinados a nuevas construcciones se amortizan en un periodo de tiempo más largo.

Considerando que la distribución de los impactos ambientales (consumos de energía, materiales, etc.) de un edificio a lo largo de su vida se concentran mayoritariamente durante la fase de servicio (≈ 80%), mientras que el resto de las etapas (fabricación, transporte y construcción) sólo ocupan el 20% restante, se pone de manifiesto la tremenda importancia que tiene la durabilidad como garantía de ofrecer una vida útil elevada [5].

Alejandro López Vidal es Director Técnico de ANDECE y dirige el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA

Referencias

[1] https://blog.structuralia.com/la-construccion-industrializada-que-ha-llegado-para-quedarse

[2] https://blog.structuralia.com/la-construccion-industrializada-ha-llegado-para-quedarse-desde-la-eficiencia

[3] “Buenas prácticas preventivas “. Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid. 2013. http://www.andece.org/images/BIBLIOTECA/buenas_practicas_preventivasph.pdf

[4] “Hacia el objetivo de los edificios de consumo de energía casi nula: la masa térmica en los prefabricados de hormigón”. Revista Ecoconstrucción. 2016. http://www.andece.org/images/BIBLIOTECA/inercia_termica_hormigon_ecoconstruccion.pdf

[5] Curso IV: Ciclo de vida. Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA http://capacitacionprefabricados.com/

La construcción industrializada ha llegado para quedarse “desde la eficiencia”

Estimados, en este oportunidad les republicamos un artículo de Alejandro López Vidal, encontrado en: https://blog.structuralia.com/la-construccion-industrializada-ha-llegado-para-quedarse-desde-la-eficiencia , que como siempre, esperamos sea de su interés.

Imagen 1.- Panel prefabricado de hormigón con huecos de carpinterías, dispuesto para su envío a obra. Imagen cortesía de INDAGSA (Grupo ORTIZ)

Alejandro López Vidal es Director Técnico de ANDECE y dirige el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA [1]

En el primer artículo de la serie [1] expusimos la clara tendencia que se está observando en la construcción, especialmente en la edificación residencial, que comienza a incorporar un mayor número de sistemas industrializados, de la misma forma que esta técnica se encuentra plenamente consolidada en otros tipos de edificaciones, como la comercial, logística, industrial o deportiva.

En este segundo artículo de la serie, queremos centrarnos en la eficiencia global de la construcción industrializada frente a la (in)eficiencia de la construcción más convencional.

¿Qué entendemos por eficiencia en la construcción?

El término eficiencia engloba perfectamente distintos condicionantes que son analizados a la hora de decidir acometer una obra, o más bien los distintos sub-sistemas que la compondrán: rapidez de ejecución, control de plazos, control de costes, logística, generación de residuos, seguridad laboral, medios necesarios para la ejecución y, en definitiva, factores que implicarán unos costes que harán decantar que se emplee una opción u otra en cada caso (estructura y forjados, fachada, cimentación, particiones interiores, instalaciones, etc.)

Diferencias de optimización entre construcción industrializada y tradicional

Para ilustrar la eficiencia de una construcción industrializada o, más bien, la casi inevitable ineficiencia que implica una construcción convencional donde “fábrica” y obra se simultanean en el mismo espacio durante el mismo periodo de tiempo, nos referimos a un interesante estudio realizado por Flavio Picchi, Director del Instituto de Lean Construction de Brasil, quien para su tesis doctoral y tras analizar el proyecto y la construcción de más de 30 edificios realizados en Brasil, llegó a la conclusión de que “existe un 30% del coste total de la obra compuesto por desperdicios, es decir, si por ejemplo tuviéramos un proyecto de cuatro edificios, el cuarto de ellos se podría construir con los desperdicios de los otras tres”.

Construcción industrializada vs construcción tradicional

Estas cifras son inasumibles desde todos los prismas que se evalúen: medioambiental, social y económico.

Esta ineficiencia, también denominada factor de riesgo que contabiliza todas estas desviaciones, debería obligar a repensar la forma en que construimos, algo por lo que de forma creciente empiezan a tener claro los distintos “players” de la construcción [2].

Esto además, queda refrendado por datos absolutamente concluyentes de la productividad unitaria de ambas metodologías: 6-7 horas-hombre/m2 de la construcción industrializada, frente a 25-30 horas-hombre/m2 de la construcción convencional.

A esto habría que añadir una realidad actual en España, y es la escasez de mano de obra cualificada, motivada especialmente por la crisis que hemos padecido y que ha hecho que una buena parte de la mano de obra se haya reciclado en otros sectores, o que la construcción no sea atractiva para las nuevas generaciones [3].

La construcción convencional es muy dependiente de la mano de obra, frente a la construcción industrializada cuyos procesos se llevan hasta un 85-90% en fábrica, un entorno mucho más estable para el trabajador y basado en técnicas más automatizadas.

Las soluciones industrializadas acortan los plazos de ejecución de las obras y ello supone una reducción de los gastos de energía consumida en la ejecución de las mismas, en comparación con la ejecución “in situ”. Esto también implica una menor perturbación de las zonas aledañas (ruido, suciedad ambiental, dificultad de paso, número de transportes necesarios, etc.) durante el periodo de ejecución de la obra.

Otro aspecto que juega a favor de la industrialización es el bajo consumo de agua en la obra (montaje en seco), a diferencia de la construcción in situ (curado del hormigón, limpieza de cubas y útiles, etc.)

imagen obra modular
Imagen 2.- La construcción modular en hormigón reduce al mínimo posible las tareas de obra, siendo la que más rendimiento produce. Imagen cortesía de WORLDMETOR

Desde el punto de vista económico, la construcción in situ supone un consumo elevado de mano de obra, frente a la producción industrial donde todo debe estar organizado y controlado, el rendimiento del trabajo de la obra se ve muy afectado por los desplazamientos hasta y entre tajos, la necesidad de abordar cada vez estructuras poco repetitivas, los replanteos, la exposición directa a las cambiantes condiciones ambientales, etc.

Además, una mayor rapidez de ejecución conlleva una devolución más rápida de los créditos con los que normalmente se financian las obras, reduciendo los intereses generados [4].

En conclusión, la eficiencia más que demostrada de una forma de construir, la industrializada frente a la convencional, tiene una repercusión económica directa en costes diferidos que deben hacernos replantear la necesidad de cambiar la forma de construir, y terminar de apostar definitivamente por la industrialización.


Referencias

[1] https://blog.structuralia.com/la-construccion-industrializada-que-ha-llegado-para-quedarse

[2] “Promoción de nuevas viviendas: industrialización vs. personalización”. El mundo, 5/04/17. https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/04/05/58e4a608e2704ed1218b45d5.html

[3] “Los costes de construcción crecen un 10,3% en 2018”. Observatorio inmobiliario y de la construcción, 28/11/18 http://observatorioinmobiliario.es/los-costes-construccion-crecen-103-2018

[4] Módulo 1: Aproximación a la industrialización en hormigón. Curso 1 Conceptos. Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA http://capacitacionprefabricados.com/

Módulo de emergencia comunitario: sistema modular de hospitales frente al COVID-19

Estimados,en esta oportunidad republicamos un artículo publicado en PLATAFORMA ARQUITECTURA https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/938178/modulo-de-emergencia-comunitario-sistema-modular-de-hospitales-frente-al-covid-19, escrito por Belén Maiztegui que, como siempre, esperamos les resulte de interés.

Módulo de emergencia comunitario: sistema modular de hospitales frente al COVID-19, Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia
Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Después de los últimos sucesos acontecidos en el mundo en relación a la crisis generada por el virus COVID-19 y a sus efectos, fuimos testigos de la creación de una cantidad de campamentos sanitarios, hospitales de campaña y adecuación de salones, microestadios y centros de exposiciones con el fin de atender a los cientos de pacientes que se estiman se generaran en el futuro a causa del crecimiento exponencial de los contagios.

Como pensadores, creemos que esta pandemia no solo se ha cobrado miles de vidas y ha detenido la economía del mundo, sino que también ha logrado que nos alejemos de nuestra humanidad a fuerza de ver estadísticas, números y porcentajes en los medios y las redes. En lo que refiere a arquitectura hospitalaria de emergencia, no coincidimos con lo que parece ser la respuesta dominante y que fuerza a que los infectados por este virus tengan que dormir en fríos estadios, containers adaptados y campamentos anónimos, construyendo el peor escenario que tal vez podamos imaginar como ciudadanos frente al servicio que un sistema de salud tiene que dar a su población. 

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia
Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Por todo esto, la Universidad de Morón a través de su Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo y el Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación, (IGEO), en asociación con la empresa TAO soluciones constructivas y con el apoyo de un conjunto de empresas y oficinas de arquitectura nacionales, han desarrollado un sistema modular de hospitales de máxima eficiencia y veloz puesta en marcha, pensado para dar respuesta a esta crisis y también como recurso perdurable más allá de este momento, enfocado exclusivamente en el bienestar del paciente y el personal de la salud, y entendiendo que para atravesar esta pandemia no debemos olvidar nuestra humanidad.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia
Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Este Módulo de Emergencia Comunitaria se basa en conceptos contemporáneos, organizativos, funcionales, tecnológicos, y en las críticas científicas, recrudecidas a la luz de los acontecimientos, que pueden llevar a que, un establecimiento pensado para curar gente, empeore un escenario como el que estamos atravesando; aislar al paciente en vez de unirlo, generar instancias intermedias y zonas limpias para el personal de salud; ventilar e iluminar naturalmente los espacios para remediar el hacinamiento y el aire “enfermo”, diferenciar por estadíos a los pacientes intentando separar a los casos más afectados de los que hoy no poseen síntomas o tienen síntomas leves pero de todas maneras deben estar en observación y otros.

Además configuramos un sistema de asociación de módulos que permite crecer, intercambiar funciones y organizar desde pequeñas salas de observación y atención primaria, hasta un entramado de espacios que resuelvan internaciones, guardias y terapias intermedias e intensivas, según las necesidades, brindando siempre un techo confortable a quienes están transitando esta situación, sea este el paciente o bien parte del equipo que le brinda servicio a la comunidad, intentando preservar todos aquellos aspectos de índole psicológico que se ven movilizados frente a la impotencia de la pérdidas incontrolables que dominan cada uno de estos acontecimientos.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia
Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

“EMC” fue pensado para que desde el estado se genere una respuesta rápida, económica y de fácil puesta en práctica, que sirva para cubrir espacios destinados a preservar la salud y además en sus variaciones, a generar vivienda, educación, centros de asistencia municipal o gubernamental, descentralizaciones de espacios de trabajo, etc., tanto dentro de campamentos de evacuados y situaciones de emergencia similares a la que estamos viviendo como a otras que el futuro pueda deparar y todavía desconocemos.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia
Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

También cumple con ciertos temas que creemos fundamentales: el primero de ellos tiene que ver con su tecnología; fue construido con materiales económicos y muy livianos, y su proceso de fabricación y montaje es extremadamente eficiente, en cuanto a la utilización casi nula de maquinaria y a la sencillez de armado. Sus módulos, los paneles TAO, funcionan como un sistema de piezas prefabricadas que se ensamblan unas con otras, generando el espacio o el tamaño necesario para albergar a un par de pacientes en pocas horas de trabajo. Están pensados para poder ser descargados de un camión a mano por unos pocos operarios, sin incluir en el proceso mecanismos de izamiento o maquinaria de ningún tipo.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia
Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Y el segundo tiene que ver con el ahorro de energía; Cada módulo se transforma con solo abrir unas pequeñas exclusas o toberas, en un decantador de aire fresco que contribuye a mejorar el acondicionamiento interno en épocas de calor y a mantener el aire caliente generado en el ambiente en épocas de frío. También intervienen en este tema sus aislaciones, en donde adoptan un papel protagónico los paneles SIP, por sus altas prestaciones térmicas y de confort y las circulaciones y ventilaciones cruzadas generadas por las carpinterías de cierre entre otros sistemas; captación solar para calentar agua y calefaccionar, ventilación por geotermia, recolección de agua de lluvia para servicios , etc.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia
Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Finalmente y además de todas estas posibilidades, el módulo EMC es un esfuerzo desinteresado de un grupo de pensadores provenientes del mundo de la arquitectura, arquitectos y empresarios de la construcción, y un ejemplo más de las acciones que la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón viene realizando para demostrar el inmenso potencial que la academia, con todos los actores que involucra, unida al estado y al privado, y con la gestión necesaria, posee, para resolver los problemas de las sociedades.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia
Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Ficha técnica

Módulo base

  • Superficie cubierta: 26.35 m²
  • Tiempo de ejecución: 22 días
  • Cantidad de personas para ejecución: 6

Centro de atención primaria

  • Cantidad de módulos base: 11
  • Superficie cubierta: 289.85 m²
  • Superficie verde: 170.40 m²
  • Tiempo de ejecución: 28 días
  • Cantidad de personas para ejecución: 12

Centro de atención 1

  • Cantidad de módulos base: 15
  • Superficie cubierta: 395.25 m²
  • Superficie verde: 262.75 m²
  • Tiempo de ejecución: 30 días
  • Cantidad de personas para ejecución: 12

Centro de atención 2

  • Cantidad de módulos base: 18
  • Superficie cubierta: 474.30 m²
  • Superficie verde: 315.30 m²
  • Tiempo de ejecución: 35 días
  • Cantidad de personas para ejecución: 20

Centro de atención 3

  • Cantidad de módulos base: 30
  • Superficie cubierta: 790.50 m²
  • Superficie verde: 475.45 m²
  • Tiempo de ejecución: 36 días
  • Cantidad de personas para ejecución: 40

Equipo de trabajo

IGEO (Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación)

  • Proyecto e idea general: Arq. Alejandro Borrachia
  • Equipo de colaboradores IGEO: Arq. Gabriel Sottile, Matías Carloni

TAO soluciones constructivas S.R.L.

  • Proyecto e idea general: Arq. Guillermo Badano 
  • Equipo de colaboradores TAO: Arq. Miguel Gonzalez 

Estudios de arquitectura intervinientes 

  • BDB Arquitectos: Arq. Guillermo Badano , Arq. Ana Badowski, Arq. Sergio Rodriguez, Arq. Alejandro Acosta, Ing. Jaime Orozco
  • APEO: Arq. Lorenzo De La Mata, Emiliano Mildemberg, Martin Gagliardi
  • EB – Estudio Borrachia: Arq. Alejandro Borrachia + Equipo

Áreas de la Universidad que intervienen en estos desarrollos 

  • Departamento de Planificación y Realización Edilicia de la Universidad de Morón
  • Mantenimiento Universidad de Morón
  • Departamento de medios de comunicación

Autoridades Universidad de Morón

  • Dr. Hector Norberto Porto Lemma – Rector
  • Ing. Enrique Otero – Vicerector
  • Arq. Alejandro Borrachia – Decano UM FADAU
  • Autoridades y profesores invitados – UM FADAU

Diseño gráfico integral

  • Lic. Nicolás Dubini 

Belén Maiztegui Autor

Concreto reforzado con fibras de acero para la construcción convencional

Estimados, en esta oportunidad republicamos un artículo Ing. Sheila C.S.S del Blog CivilGeek encontrado en https://civilgeeks.com/2018/07/09/concreto-reforzado-con-fibras-de-acero-para-la-construccion-convencional/, que como siempre esperamos les sea de utilidad.

Ensayos y pruebas con las muestras extraídas de la pared levantada. / UPV/EHU

Un ingeniero de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha demostrado que el hormigón se agrieta menos con fibras de acero del tamaño de un clip. El secreto es usar el denominado hormigón autocompactante reforzado con fibras de acero (HACRFA), que hasta ahora se empleaba en otros ámbitos.

Reforzar el concreto con armaduras de acero es una práctica muy frecuente en la construcción. Ahora el ingeniero industrial Aimar Orbe Mateo (UPV/EHU) ha analizado la posible utilización para estas labores de un material que se usa en otras aplicaciones: el concreto reforzado con fibras de acero.

Según se desprende del estudio, que publica la revsita Composites Part B: Engineering, este material presenta algunas ventajas con respecto al concreto armado convencional; entre otras, que se agrieta menos, y que puede utilizarse para usos como la fabricación de tanques de sujeción cilíndricos.

Se trata de materiales que ya se utilizan en la construcción, pero que tienen otras aplicaciones

Aimar Orbe Mateo, investigador y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, indica que desde el inicio era evidente que “tenía que ser algo que tuviera aplicación práctica”. Así pues, el equipo elaboró, como elemento de investigación, un material susceptible de ser utilizado en la construcción: el concreto autocompactante reforzado con fibras de acero (HACRFA).

Se trata de materiales que ya se utilizan en la construcción, pero que tienen otras aplicaciones. “El concreto autocompactante, por ejemplo, se utiliza en los prefabricados. Si se usa en trabajos de construcción convencionales, es difícil dosificarlo, ya que este concreto es muy fluido, muy líquido. Dicha textura permite, en cambio, prescindir de procedimientos que sí se utilizan con el concreto convencional (vibración, arrastre con palas…), ya que se mueve y compacta por sí solo”, señala Orbe.

También se utilizan fibras de acero para reforzar el vidrio, “pero, sobre todo, para fabricar elementos secundarios: pavimentaciones de polígonos industriales, túneles, conductos de alcantarillado y similares”, añade. Estas fibras son pequeñas, tanto en longitud (50 mm) como en diámetro (1 mm), de dimensiones similares a las de un clip abierto.

Del laboratorio a la realidad

Junto con los ensayos de laboratorio, el equipo probó también el uso que pueda darse al citado material en la realidad. Se levantó, a tal fin, una pared de tres metros de alto y seis de largo, y se dividió en 380 muestras, con las que se hicieron diversos ensayos, tanto destructivos como no destructivos, “para determinar las capacidades estructurales de las fibras de acero y, en general, la capacidad de resistencia de la pared”, subraya Orbe.

Dado que la resistencia de la estructura depende de la orientación y de la distribución de las fibras en el concreto (imposibles de observar a simple vista), el equipo de investigación recurrió a un sistema magnético. En primer lugar, se creó un campo magnético en el interior de las muestras; a continuación, se analizaron los cambios producidos en dicho campo. Quedaban despejadas, por tanto, la incógnita de hacia qué eje se orientaban preferentemente las fibras, y la de qué cantidad de fibra había en cada muestra.

Las fibras de acero controlan mejor las grietas que las armaduras de concreto armado convencional.

Según este estudio, “las fibras se orientan en la dirección que nos interesa gracias a la fluidez del concreto autocompactante”, señala el investigador. Además de los citados ensayos, el equipo realizó simulaciones computacionales de dinámica de fluidos. “Dichas simulaciones nos mostraron que la orientación que vayan a tomar las fibras es predecible. Así, podemos detectar con antelación los puntos débiles y los procesos de hormigonado inadecuados”, señala el investigador.

Otros ensayos de la investigación mostraron que las fibras de acero controlan mejor que las armaduras de concreto armado convencional las grietas que puedan abrirse al secarse el concreto. “Hay miles de fibras, distribuidas en toda la masa, que compactan ésta continuamente”, afirma el ingeniero.

Opina Orbe que, con las citadas investigaciones, el material “ha alcanzado un punto de madurez” y que puede contribuir a hacer más fáciles algunos trabajos de construcción. Propone, concretamente, su utilización para la fabricación de tanques de sujeción cilíndricos para la recogida de aguas. Habida cuenta de la capacidad del HACRFA para controlar mejor las grietas y los resultados de otros análisis realizados por este equipo de investigación, “la conclusión es la siguiente: es más económico y más sostenible que el diseño estructural convencional”, afirma Orbe.

Pero su utilización (tanto para los usos propuestos por el equipo de investigación como para otros distintos) exige que “los contratistas sean conscientes de las ventajas de este material. Y es difícil convencer a los contratistas de que no coloquen las tradicionales barras de acero, de que todo debe ir mezclado dentro del concreto, que así se refuerza éste… Asimismo, es motivo de desconfianza el hecho de que al secarse el concreto no pueda verse dónde están las fibras, si están bien distribuidas o debidamente orientadas. Además –subraya Orbe– hay pocos ejemplos de construcciones realizadas con este sistema”.

Referencias bibliográficas:

  • A. Orbe, E. Rojí, R. Losada, J. Cuadrado. Calibration patterns for predicting residual strengths of steel fibre reinforced concrete (SFRC). (2014). Composites Part B: Engineering, 58: 408-417, http://dx.doi.org/10.1016/j.compositesb.2013.10.086.
  • A. Orbe, J. Cuadrado, R. Losada, E. Rojí, 2012. Framework for the design and analysis of steel fiber reinforced self-compacting concrete structures. (2012). Construction and Building Materials, 35: 676-686, ISSN 0950-0618, http://dx.doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2012.04.135.

Fuente | agenciasinc.es

Sostenibilidad + Industrialización = Soluciones en prefabricado de hormigón

Estimados, en este oportunidad les republicamos un artículo de Alejandro López Vidal, encontrado en:

https://blog.structuralia.com/sostenibilidad-industrializaci%C3%B3n-soluciones-en-prefabricado-de-hormig%C3%B3n?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=79454200&_hsenc=p2ANqtz-9c96xxdZo7-xE0lc8zEhCNGmWUhRgtcCtqsisZSDfACIW7NuPFFGI9tYhQ_RCz4gUfGe9SVf7EjUHu9Y17uEXIgkPKjg&_hsmi=79454200,

que como siempre, esperamos sea de su interés.

Rapidez de colocación, precisión, confort o nulos residuos, son requisitos cada vez más demandados en cualquier construcción. Graderío enteramente resuelto con elementos prefabricados de hormigón para la remodelación del Estadio de la Real Sociedad en San Sebastián. Foto cortesía de ROCACEROÍndice de contenidos

Alejandro López Vidal es Director Técnico de ANDECE y dirige el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA [1]

En el primer artículo de esta serie [2] introdujimos una aproximación a las tendencias que están llamadas a cambiar la construcción, tal y como se ha concebido hasta ahora: BIM, sostenibilidad e industrialización. En la primera entrega hablamos de la relación estrecha que guarda la metodología BIM con la industrialización, destacando que ambos conceptos se basan especialmente en definir inequívocamente los componentes durante la fase de proyecto, asegurando un cumplimiento estricto de las geometrías, posiciones espaciales y características en la etapa de ejecución para evitar errores e indefiniciones habituales que implican sobrecostes e incrementos de plazos. Hoy vamos a hablar de la dependencia que tienen la sostenibilidad e industrialización, para analizar en qué medida el avance de una influye en el progreso de la otra, y viceversa.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un concepto transversal y global que persigue un modelo de crecimiento, que afecta al sistema económico, social y ambiental y que tiene que ver con la economía, el consumo, la obsolescencia programada, la edificación, el crecimiento de las ciudades, la educación, la política, el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables, el calentamiento global del planeta, la generación de residuos, etc.

¿Por qué una construcción sostenible?

La construcción tiene un enorme impacto en muchos niveles:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero ≈40%
  • Consumos de agua ≈ 20%
  • Consumos energéticos ≈ 40%
  • Consumo de suelo ≈ 20%
  • Consumo de materias primas ≈ 30%
  • Generación de residuos de difícil valorización  

Sin embargo, existe un gran margen de mejora para construir de forma más eficaz, además de una creciente conciencia ciudadana que tiene un mayor conocimiento de los productos/viviendas/infraestructuras que adquieren/utilizan. Esto se ha trasladado a la proliferación de esquemas de evaluación de la sostenibilidad que ayudan a determinar el grado de cumplimiento de un conjunto de indicadores considerados como sostenibles, tanto a nivel privado (LEED, BREEAM, etc.) como reglamentarios (uso sostenible de los recursos naturales en el Reglamento Europeo de Productos de Construcción, Anejo 13 de la Instrucción de Hormigón Estructural, etc.)

Construcción industrializada y sostenible

La industrialización aplicada en la construcción implica trasladar a la fábrica, un entorno mucho más automatizado, controlado y eficiente, la producción del máximo número de elementos y sistemas constructivos, reduciendo al tiempo el número de tareas a realizar en la obra, con las consiguientes ventajas que se conseguirán:

Se trata, por tanto, de la aplicación de ideas, de la racionalización de procesos productivos, búsqueda de economía y desarrollo como fruto de los mayores rendimientos alcanzables en la ejecución de trabajos más repetitivos, cuidadosamente planificados, ejecutados en entornos más favorables, con medios suficientes y por personal especializado. En definitiva, de buscar la máxima “sostenibilización” a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción.

Presente y futuro de la construcción

Con motivo de la participación de ANDECE en el primer Congreso sobre Construcción Industrializada celebrado en España el pasado 10 de octubre [3], ANDECE publicó su “Manifiesto por la Edificación Industrializada y Sostenible” [4] ante el convencimiento de la necesidad de un cambio de paradigma y de enfoque en el sector de la construcción, hacia una mayor calidad y sostenibilidad.

Para tratar de cambiar este modelo generalmente aceptado de construcción, por lo general ineficiente y alejada de la sostenibilidad, es necesario afrontar distintos retos: ciertas barreras culturales y de procedimientos fuertemente establecidos que ralentizan cualquier cambio, y las necesidades formativas que serán necesario cubrir para capacitar a un amplio espectro de profesionales que sepan responder adecuadamente ante este esperado cambio de paradigma.

Vivienda bioclimática
Ejemplo de vivienda bioclimática y totalmente industrializada, conformada a partir de marcos prefabricados de hormigón empleados habitualmente en la obra civil, pero destinados a la construcción de viviendas unifamiliares. Foto cortesía de BIOCLIMÁTICA MODULAR CONCEPT

Referencias

[1] Máster de Construcción Industrializada en Hormigón. ANDECE – STRUCTURALIA http://capacitacionprefabricados.com/ 

[2] “Industrialización y BIM = Soluciones en prefabricado de hormigón”. Alejandro López. BLOG STRUCTURALIA https://blog.structuralia.com/industrializacion-y-bim-soluciones-en-prefabricado-de-hormigon  

[3] Documental sobre Construcción Industrializada. Grupo Evetson. https://www.youtube.com/watch?v=7QJM2r2XcN8&t=6s 

[4] Manifiesto ANDECE por la edificación industrializada y sostenible https://www.andece.org/wp-content/uploads/2019/10/Manifiesto-ANDECE-por-la-Edificacion-Industrializada-Sostenible.pdf 

Los 20 proyectos más esperados de 2020

Estimados, les compartimos un artículo escrito por Eric Baldwin | Traducido por Mónica Arellano, encontrado en la web Plataforma Arquitectura: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/930522/los-20-proyectos-mas-esperados-de-2020

Con una combinación de programas culturales y comerciales, los diseños se ubican en los cinco continentes, muchos de ellos han estado en construcción durante varios años. Diseñados en una amplia gama de escalas, la lista se conforma por una mezcla de paisajes interconectados, museos y los rascacielos más nuevos del mundo.

2020 verá la finalización de proyectos y pabellones por igual. Expo 2020 Dubai se abrirá el próximo año bajo el tema Conectando Mentes, Creando el Futuro. Organizada en torno a ideas de sostenibilidad, movilidad y oportunidad, la próxima Expo mundial será la primera que se celebrará en la región de Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur. La Expo representa una celebración de la arquitectura que se avecina y los proyectos más nuevos reflejan el comienzo de esta nueva década.

A continuación, los proyectos que más esperamos ver en 2020:

Pabellón Audrey Irmas por OMA

Audrey Irmas Pavilion. Image Courtesy of OMA
Audrey Irmas Pavilion. Image Courtesy of OMA

OMA New York lanzó detalles iniciales de su diseño para el Pabellón Audrey Irmas en 2018, una nueva adición al Templo de Wilshire Boulevard en Los Ángeles, California. El esquema OMA busca “forjar nuevas conexiones dentro del campus existente y crear una nueva presencia urbana para involucrar a la ciudad de Los Ángeles”.

Winter Park Canopy por Adjaye Associates

Winter Park Canopy. Image Courtesy of Adjaye Associates
Winter Park Canopy. Image Courtesy of Adjaye Associates

Adjaye Associates creó un diseño para la nueva biblioteca pública y centro de eventos ubicado en la ciudad de Winter Park, Florida. El proyecto de $ 30 millones  de dólares reemplazará las estructuras existentes de la biblioteca y el centro cívico con una serie de tres pabellones descritos por los arquitectos como una “micro -aldea ”. Cada pabellón albergará un elemento de programa diferente, pero compartirá un lenguaje formal común que incluye arcos estructurales inspirados en la fauna local y la arquitectura vernácula de la región, las líneas de techo abovedado y las ventanas panorámicas.

Vista Tower por Studio Gang

Vista Tower. Image Courtesy of Studio Gang

Al definir un nuevo borde de la ciudad, Vista Tower será el tercer edificio más alto en el horizonte de Chicago cuando esté terminado. Erigida en el centro, une la comunidad del centro de Lakeshore East con sus alrededores mediante conexiones urbanas sin precedentes y un mejor acceso público al río Chicago. Mirando hacia arriba desde el río y el parque, la torre se presenta como tres volúmenes interconectados de diferentes alturas. Moviéndose rítmicamente dentro y fuera del plano, la forma del edificio es el resultado de una geometría alterna entre estos tres volúmenes.

Centro Urbano Nanjing Zendai Himalayas por MAD Architects

Nanjing Zendai Himalayas Center. Image Courtesy of MAD Architects

El “Centro Urbano Nanjing Zendai Himalayas” está a punto de completarse, el proyecto urbano a escala de ciudad es el desarrollo más grande de MAD hasta ahora. El diseño abarca la filosofía tradicional oriental de cooperación al tratar de restaurar la armonía entre los humanos y el medio ambiente a través de la creación de espacios integrados y contemplativos que sumergen a los habitantes en la naturaleza, al mismo tiempo que satisfacen las comodidades de la vida actual.

Torres Atrio por Rogers Stirk Harbor + Partners + The Mazzanti Team

Atrio Towers. Image Courtesy of Rogers Stirk Harbor + Partners + The Mazzanti Team

ATRIO es un importante desarrollo comercial de uso mixto en el centro de Bogotá que comprende dos torres: Norte y Sur, con un gran espacio público abierto a nivel del suelo. Con 42 pisos (201 metros) y 58 pisos (268 metros) de altura respectivamente, las torres brindan un total de más de 250,000 m² de espacio de oficinas, servicios públicos y comercio minorista, en donde se espera recibir hasta 72,000 personas por día.

Estadio Olímpico de Tokio 2020 por Kengo Kuma and Associates

Tokyo 2020 Olympic Stadium. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates

El diseño de Kengo Kuma para el Estadio Olímpico Nacional de Tokio 2020 está en marcha. El estadio estará ubicado en el sitio del Estadio Olímpico de Tokio de Kenzo Tange en 1964, que fue demolido para dar paso a la nueva estructura. El estadio con celosía de madera de tres niveles y 80,000 asientos reemplaza el diseño original del estadio por Zaha Hadid Architects y se está construyendo para la ceremonia de inauguración el 24 de julio de 2020.

Pier55 por Heatherwick Studio

Pier55. Image Courtesy of Heatherwick Studio

El Pier 55 de $ 170 millones de dólares fue diseñado por el estudio de Thomas Heatherwick sobre 300 columnas de concreto con forma de hongo, colocadas a 56 metros de la costa del río Hudson. Funcionando como un lugar escénico al aire libre y un santuario marino, el esquema se realizó con un anfiteatro de 800 asientos al que se accede a través de dos vías similares con caminos que se conectan a la costa de la ciudad de Nueva York.

Hotel Zig-Zag Ski por Bjarke Ingels Group

Audemars Piguet Hôtel des Horlogers. Image Courtesy of Bjarke Ingels Group

BIG-Bjarke Ingels Group diseñó el Hotel Zig-Zag Ski como un hotel de esquí ubicado en el pintoresco Valle de Joux, Suiza. El esquema compacto, diseñado en colaboración con Cche Architecture, se define por una forma en zig-zag perfectamente integrada en la topografía del valle, formando una conexión con el Musée Atelier. El esquema consta de cinco componentes en zigzag, suavemente inclinados para fusionarse en un camino exterior continuo desde el techo hasta el suelo, invitando a los huéspedes a descender en esquís hacia los senderos del Valle de Joux.

Gardenhouse por MAD Architects

Gardenhouse. Image Courtesy of MAD Architects

El primer proyecto residencial de MAD en los Estados Unidos está a punto de finalizar. Llevando la naturaleza que se encuentra en las estribaciones adyacentes de Los Ángeles a Beverly Hills, “Gardenhouse” imita una pequeña colina, envuelta en la pared de vida al aire libre más grande de los Estados Unidos hasta la fecha. Diseñado con un pueblo residencial de 18 unidades en la cima de un espacio comercial, las villas y los árboles de vidrio blanco agrupados ascienden hacia arriba, contorneando el horizonte de Beverly Hills, proporcionando un paisaje urbano distintivo a lo largo del emblemático Wilshire Boulevard.

Torre Rosewood São Paulo por Ateliers Jean Nouvel

Rosewood Tower. Image Courtesy of Ateliers Jean Nouvel

Jean Nouvel dio a conocer el diseño de su proyecto de torre en 2016: el edificio de 22 pisos se encuentra cerca de la Avenida Paulista en São Paulo. El rascacielos, denominado Torre Rosewood, es parte de Cidade Matarazzo, un sitio de 27,000 metros cuadrados que contiene edificios históricos que alguna vez formaron el hospital de maternidad Filomena Matarazzo. Un sitio declarado patrimonio histórico, actualmente Grupo Allard está restaurando los edificios y creando un centro cultural, del cual la nueva torre de Nouvel será un componente central. La torre de Nouvel, configurada para contener un hotel y unidades residenciales, está diseñada para ser una continuación vertical del paisaje local.

550 Madison Avenue por Snøhetta

550 Madison Avenue. Image Courtesy of Snøhetta

Uno de los rascacielos posmodernos más emblemáticos de Nueva York, el 550 Madison, diseñado por Philip Johnson (anteriormente Edificio AT&T), está en proceso de renovación, lo cual causó controversia en los últimos años. Snøhetta tiene como objetivo construir sobre los cimientos de Johnson, reinterpretando el 550 Madison con un lenguaje actual: busca traer luz de día y aire, diseñar un podio en la planta baja que se convierta en un destino de entrada y crear un paisaje verde adyacente.

1,000 árboles por Heatherwick Studio

1,000 Trees. Image Courtesy of Heatherwick Studio

Heatherwick Studio está a punto de terminar el desarrollo de 1,000 árboles en Shanghai. El proyecto de 300,000 metros cuadrados fue concebido como una pieza de topografía que toma la forma de “dos montañas cubiertas de árboles” pobladas por 400 terrazas y 1000 columnas estructurales. El megaproyecto está ubicado en la calle Moganshan de Shanghái, cerca del distrito artístico M50 de la ciudad. Las últimas imágenes publicadas muestran un diseño del proyecto para crecer a partir de su contexto y conectarse al río adyacente.

Gran Museo Egipcio por Heneghan Peng Architects

La competencia por el proyecto se realizó en 2003 y atrajo a casi 2000 participantes de 83 países. El diseño de Heneghan Peng en una meseta desértica adyacente a las grandes pirámides de Giza y El Cairo será la mayor colección individual de artefactos egipcios y con 100.000 m2, uno de los museos más grandes del mundo. El edificio incluirá un amplio espacio de galería, instalaciones para conferencias, bibliotecas e instalaciones de investigación además del espacio dedicado a la programación pública.

Aeropuerto Internacional de Santiago por ADPi y Luis Vidal + architects

El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Chile es un importante centro de conexión entre América, Oceanía y Europa y se encuentra entre los más eficientes y modernos de América Latina. La creciente demanda de vuelos provocó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile pusiera en marcha un proyecto para la ampliación de las infraestructuras que incluye la renovación de la terminal existente, la construcción de una nueva terminal internacional, estacionamiento y otros servicios auxiliares así como edificios, instalaciones de tratamiento de agua y una planta de energía. El aeropuerto de Santiago abrirá el próximo año.

Memorial Eisenhower por Gehry Partners

El Eisenhower Memorial, diseñado por Frank Gehry, comenzó en Washington DC en 2017 después de un tumultuoso proceso de aprobación de años. En honor al presidente número 34 de los Estados Unidos, el monumento se concibe como un entorno tipo parque con columnas de 25 metros de altura que sostienen una serie de tapices metálicos tejidos que representan escenas de la ciudad natal de Eisenhower, Abilene, Kansas. Los bloques de piedra apilados también mostrarán esculturas y relieves de momentos clave del legado de Eisenhower.

Academy Museum of Motion Pictures por Renzo Piano Building Workshop

Academy Museum of Motion Pictures. Image Courtesy of Renzo Piano Building Workshop

El proyecto Academy of Motion Pictures Museum de Renzo Piano está a punto de finalizar a lo largo de Miracle Mile en Los Ángeles. El diseño de Piano consiste en la renovación de los grandes almacenes May Company ubicados en la esquina de Fairfax y Wilshire, así como una nueva adición de esfera de vidrio que albergará el teatro David Geffen de 1,000 asientos. Programado para inaugurar en 2020, el proyecto apunta a convertirse en la principal institución mundial dedicada al cine.

Oficinas Bee’ah por Zaha Hadid Architects

Bee’ah Headquarters. Image Courtesy of Zaha Hadid Architects

La sede central de Bee’ah diseñada por Zaha Hadid Architects se completó a finales de 2017 en Sharjah, EAU. Con un diseño inspirado en la forma de dunas de arena y orientado a optimizar los vientos dominantes, el complejo busca alcanzar los más altos estándares de energía renovable y objetivos de futuro sostenibles, un objetivo para la nueva sede de la compañía líder de gestión ambiental y de residuos integrada de los EAU. Además de un objetivo de cero desperdicio en vertedero, la sede está diseñada como un edificio de consumo neto de energía cero.

Torre Mira por Studio Gang

Mira. Image Courtesy of Studio Gang

MIRA es un desarrollo residencial urbano en el corazón de San Francisco. A solo cuadras del Bay Bridge, Embarcadero y Rincon Park, la torre de 122 metros de altura crea una nueva comunidad en el distrito en evolución de Transbay y acomoda una amplia gama de unidades, con un 40 por ciento designado por debajo de la tasa del mercado. El diseño evoluciona a la clásica ventana panorámica, una característica familiar de las primeras casas de San Francisco, que se reinventa en un contexto de gran altura.

Valle San Nicolás por Sordo Madaleno Arquitectos

Courtesy of Sordo Madaleno Architects

Este proyecto residencial y club de equitación está en diseño y se ubicará en Valle de Bravo en México. En las últimas décadas, la ciudad se ha transformado de un asentamiento colonial con pequeños hoteles posada alrededor del lago. Parte de lo que atrae a los turistas al área, especialmente a los residentes de la Ciudad de México, es la naturaleza. El lago Avándaro es el resultado de un proyecto hidroeléctrico de la década de 1930 y en 1971, Valle de Bravo era conocido como ciudad típica y pueblo mágico en 2005. El nuevo proyecto de Sordo Madaleno Arquitectos reconsidera la experiencia residencial del tipología de la casa del lago.

111 West 57th Street por SHoP Architects

111 West 57th Street. Image Courtesy of SHoP Architects

Centrado sobre Central Park en Midtown Manhattan, 111 West 57th Street –el segundo edificio residencial más alto del hemisferio occidental–, alcanzó un máximo de 435 metros el mes pasado. Diseñada por SHoP Architects con arquitectura interior por Studio Sofield, la torre es considerada el rascacielos más delgado del mundo. La esbelta torre de 91 pisos, que se espera que se complete en 2020, ha maximizado las vistas al parque y la ciudad gracias a las residencias de pisos completos con vistas al Central Park al norte y al horizonte de la ciudad en todas las direcciones.

Eric Baldwin Autor

Seguimos trabajando #homeoffice

#homeoffice

Café realizado con containers reciclados que usa refrigeración pasiva en India


Estimados, en esta oportunidad republicamos un artículo escrito por Lucy Wang, encontrado en https://inhabitat.com/recycled-shipping-container-cafe-utilizes-passive-cooling-in-india/ que esperamos sea de su interés.

Rahul Jain Design Lab (RJDL) ha transformado los containers reciclados en un nuevo café dinámico y espacio de reunión para ITS Dental College, en el sureste de Nueva Delhi, en la Gran Noida City. Llamado Cafe Infinity debido a su forma de bucle infinito, el edificio fue creado como un ejemplo de arquitectura que puede ser tanto económica como ecológica. El enfoque de los arquitectos en la sostenibilidad también ha informado la forma y el posicionamiento del café para la refrigeración natural.

orange shipping containers with large glass windows

Cafe Infinity sirve como un espacio recreativo para los estudiantes, profesores y pacientes de ITS Dental College. El equipo dejó deliberadamente las paredes de metal corrugado de los containers reciclados de 40 pies de largo en su estado crudo e industrial para resaltar los orígenes del edificio. Las paredes rígidas de los contenedores también proporcionan un interesante punto de contraste con el paisaje orgánico.

gray cafe made from a shipping container
cafe with wood and yellow dining tables and chairs

“La idea de usar el infinito se concibió para enfatizar las infinitas posibilidades de usar un container como una unidad estructural, independientemente del tipo de edificio y el sitio”, explicaron los arquitectos sobre la forma de bucle infinito del edificio que se envuelve alrededor de dos patios. “La flexibilidad, la modularidad y la sostenibilidad hacen que los containers sean una alternativa perfecta a las estructuras de construcción convencionales, para reducir la huella de carbono en general y al mismo tiempo ser una solución ecológica y económicamente viable”

wood and yellow dining tables and chairs in a narrow cafe
shipping container building with bright orange window louvers

Además de dos cafeterías y patios, Cafe Infinity también incluye terrazas de observación, baños, áreas de descanso para profesores y visitantes y un salón para estudiantes. Para promover el enfriamiento natural, los arquitectos convirtieron las puertas de los containers en celosías y las instalaron en el lado sur del edificio para minimizar la ganancia solar no deseada y proporcionar privacidad. El edificio también estaba equipado con aislamiento Rockwool de 50 milímetros, un sistema de enfriamiento mecánico, aberturas estratégicamente ubicadas y ventanas tintadas.

+ RJDL

Photography by Rahul Jain via RJDL

Un techo de hormigón sinuoso y ultrafino hecho con nuevos métodos de diseño y fabricación.

Estimados, en esta oportunidad, republicamos un artículo de MATERIAL DISTRICT, encontrado en: https://materialdistrict.com/article/ultra-thin-sinuous-concrete-roof/ que esperamos sea de su interés!!!

El hormigón es el material de construcción más utilizado, pero tiene sus inconvenientes. Por un lado, es bastante pesado (a menos que esté hablando de concreto ultra ligero ) y necesita tener un cierto espesor para ser fuerte. Es decir, a menos que utilice métodos de diseño y fabricación de última generación, como lo hizo un grupo de investigadores del ETH Zürich . ¡Diseñaron un techo de hormigón sinuoso ultrafino que solo tiene 3 centímetros (1,2 pulgadas) de espesor en algunos lugares!

El techo autoportante, doblemente curvado, es un prototipo 1 a 1 de una unidad de apartamentos en la azotea llamada HiLo que se planea construir este año en Zürich, Suiza. El objetivo del proyecto es probar la construcción ligera y combinarla con sistemas de construcción inteligentes y adaptativos.

El techo tiene un espesor de 3 a 12 cm (1,2 a 4,7 pulgadas), con un espesor promedio de 5 cm (2 pulgadas). Se compone de múltiples capas. Las bobinas de calefacción y refrigeración y el aislamiento se instalan sobre la capa interior de hormigón. Una segunda capa exterior de la construcción de sándwich de hormigón encierra el techo.

En lugar de encofrado con madera fabricada a medida no reutilizable o espuma molida, que sería necesaria para realizar una forma tan sofisticada, los investigadores utilizaron una red de cables de acero estirados en una estructura de andamio reutilizable. Esta red de cable soportaba un textil de polímero que, en conjunto, funcionaba como el encofrado para el hormigón. Esto no solo permitió a los investigadores ahorrar una gran cantidad de material para la construcción, sino que también pudieron proporcionar una solución para realizar eficientemente tipos completamente nuevos de diseño. Otra ventaja de la solución de encofrado flexible es que durante el hormigonado del techo, el área debajo permanece sin obstrucciones y, por lo tanto, el trabajo de construcción interior puede realizarse al mismo tiempo.

La red de cable fue diseñada para tomar la forma deseada bajo el peso del concreto húmedo, gracias al método de cálculo recientemente desarrollado. Los algoritmos aseguraron que las fuerzas se distribuyeron correctamente entre los cables de acero individuales y que el techo asumió la forma deseada con precisión. La red de cable pesaba solo 500 kg (1102 libras) y el textil 300 kg (661 libras); así, con un total de solo 800 kg (1763 libras) de material, se soportaron las 20 toneladas (22 toneladas estadounidenses) de concreto húmedo.

El hormigón se aplicó utilizando un método de pulverización recientemente desarrollado, por lo que tenía que estar lo suficientemente húmedo como para poder pulverizarlo, pero lo suficientemente firme como para adherirse a superficies verticales.

Desafortunadamente, el prototipo ya se desmanteló para dar cabida a nuevos experimentos, por lo que quien quiera ver el proyecto en la vida real tendrá que esperar al apartamento real.

Autor: Material District