¡Día Internacional de la Mujer! Mujeres ingenieras que hicieron historia

Hoy les rendimos homenaje a un grupo de mujeres que han jugado un importante papel en el mundo de la ingeniería (en varios campos), alguna de estas ingenieras han sido ejemplo de superación y de la lucha contra la discriminación de su época, y nos trajeron avances muy significativos en sus campos de trabajo.

Elisa Beatriz Bachofen

Fué la primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina. Era porteña, quien se recibió de ingeniera civil en 1917 en la Universidad de Buenos Aires y fue, entre otras cosas, militante feminista, presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, asesora de empresas y periodista. Ella fue la pionera de la inserción de la mujer en el ámbito de la Ingeniería Argentina

Elisa_Bachofen_Ingeniera

Valentina Tereshkova

Ingeniera, Cosmonauta Rusa y la primera mujer que viajó al espacio en 1963 a bordo de la nave Vostok 6 con 26 años. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (Чайка) que quiere decir gaviota.

Valentina fue seleccionada de entre más de cuatrocientas candidatas y cinco de ellas fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova un grupo de cosmonautas femenino que fue disuelto en 1969.

Desde que Valentina viajó al espacio, pasaron 19 años hasta que otra mujer siguiera sus pasos, ella fue Svetlana Savítskaya.

Margaret Hamilton

Ingeniera de sistemas, científica computacional y matemática. En 1969, el código de Margaret,  pionera en el mundo de la informática, fue necesario para que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieran un pie en la Luna.

En la foto la vemos a sus 33 años con a una montaña de los listados del software del código que ella misma había desarrollado, junto con el equipo al que Margaret estaba al mando y que sirvió para que el Apolo 11 pudiera cumplir su misión.

Pilar Careaga Basabe

Nació el 26 de Octubre de 1908 en Madrid, en el seno de una influyente familia procedente de Bilbao, Pilar dotada con una prestigiosa inteligencia, comienza sus estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid y los termina en 1929, con tan solo 21 años.

Fue la primera mujer en licenciarse en Ingeniería en España cuya promoción fue bautizada como “la promoción de Pilar “ y también fue la primera mujer maquinista de trenes, ya que comenzó sus prácticas de Ingeniería industrial en el ferrocarril. Sin embargo su camino hacia la vida política y la dedicación a está la convirtió en alcaldesa de Bilbao.

Pilar Careaga. Primera mujer Ingeniera Industrial

Emily Roebling

Fue la primera ingeniero de campo mujer y líder técnico del puente de Brooklyn asumiendo funciones de Jefe de Ingeniería incluyendo la supervisión diaria y la gestión de los proyectos. El puente de Brooklyn fue terminado en 1883 y tiene una placa en homenaje a Emily y su marido quien también participó en el proyecto.

Emily Roebling. Ingeniera del Puente de Brookling

Fuentes:

https://www.frba.utn.edu.ar/100-anos-la-primera-mujer-ingeniera-argentina-5-los-10-mejores-promedios-la-utnba-mujeres/
http://www.dynatec.es/blog/mujeres-ingenieras-que-hicieron-historia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *