Un techo de hormigón sinuoso y ultrafino hecho con nuevos métodos de diseño y fabricación.

Estimados, en esta oportunidad, republicamos un artículo de MATERIAL DISTRICT, encontrado en: https://materialdistrict.com/article/ultra-thin-sinuous-concrete-roof/ que esperamos sea de su interés!!!

El hormigón es el material de construcción más utilizado, pero tiene sus inconvenientes. Por un lado, es bastante pesado (a menos que esté hablando de concreto ultra ligero ) y necesita tener un cierto espesor para ser fuerte. Es decir, a menos que utilice métodos de diseño y fabricación de última generación, como lo hizo un grupo de investigadores del ETH Zürich . ¡Diseñaron un techo de hormigón sinuoso ultrafino que solo tiene 3 centímetros (1,2 pulgadas) de espesor en algunos lugares!

El techo autoportante, doblemente curvado, es un prototipo 1 a 1 de una unidad de apartamentos en la azotea llamada HiLo que se planea construir este año en Zürich, Suiza. El objetivo del proyecto es probar la construcción ligera y combinarla con sistemas de construcción inteligentes y adaptativos.

El techo tiene un espesor de 3 a 12 cm (1,2 a 4,7 pulgadas), con un espesor promedio de 5 cm (2 pulgadas). Se compone de múltiples capas. Las bobinas de calefacción y refrigeración y el aislamiento se instalan sobre la capa interior de hormigón. Una segunda capa exterior de la construcción de sándwich de hormigón encierra el techo.

En lugar de encofrado con madera fabricada a medida no reutilizable o espuma molida, que sería necesaria para realizar una forma tan sofisticada, los investigadores utilizaron una red de cables de acero estirados en una estructura de andamio reutilizable. Esta red de cable soportaba un textil de polímero que, en conjunto, funcionaba como el encofrado para el hormigón. Esto no solo permitió a los investigadores ahorrar una gran cantidad de material para la construcción, sino que también pudieron proporcionar una solución para realizar eficientemente tipos completamente nuevos de diseño. Otra ventaja de la solución de encofrado flexible es que durante el hormigonado del techo, el área debajo permanece sin obstrucciones y, por lo tanto, el trabajo de construcción interior puede realizarse al mismo tiempo.

La red de cable fue diseñada para tomar la forma deseada bajo el peso del concreto húmedo, gracias al método de cálculo recientemente desarrollado. Los algoritmos aseguraron que las fuerzas se distribuyeron correctamente entre los cables de acero individuales y que el techo asumió la forma deseada con precisión. La red de cable pesaba solo 500 kg (1102 libras) y el textil 300 kg (661 libras); así, con un total de solo 800 kg (1763 libras) de material, se soportaron las 20 toneladas (22 toneladas estadounidenses) de concreto húmedo.

El hormigón se aplicó utilizando un método de pulverización recientemente desarrollado, por lo que tenía que estar lo suficientemente húmedo como para poder pulverizarlo, pero lo suficientemente firme como para adherirse a superficies verticales.

Desafortunadamente, el prototipo ya se desmanteló para dar cabida a nuevos experimentos, por lo que quien quiera ver el proyecto en la vida real tendrá que esperar al apartamento real.

Autor: Material District

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *